Plataforma Vibratoria

Cuando hablamos de plataformas vibratorias, debemos hacerlo con el nombre propio de estimulación neuromuscular mecánica (ENM) o whole body vibration según el término anglosajón.


Una plataforma vibratoria debe constar de una superficie o base que presenta un movimiento oscilatorio repetido, que debido a sus características, mejora la condición física. La principal aplicación de las plataformas está enfocada a la mejora de la fuerza, aunque se investiga actualmente en campos tan interesantes como la prevención de la densidad mineral ósea en mujeres durante la menopausia, la disminución del dolor en patologías lumbares o el efecto beneficioso sobre la función del área motora suplementaria y neurotransmisores en pacientes de Parkinson. Existen mas de 150 trabajos científicos publicados en los que se investigan los beneficios de la ENM.

Debido al balanceo en torno a un eje central, la separación de los pies va a resultar importante, ya que dependiendo de la distancia de ambos pies al eje, la vibración tendrá mayor o menor amplitud.


Reglas Generales:
Es recomendable que consulte a su médico antes de emprender cualquier programa de ejercicio para evaluar su entado de salud actual y capacidad para llevar a cabo los ejercicios sin complicaciones.

 - Utiliza ropa cómoda que permita un óptimo movimiento del cuerpo.
 - Zapatillas con suela fina (las de suela gruesa ó de correr absorben una cantidad significante de oscilaciones, reduciendo el beneficio). En caso de llevar plantillas ortopédicas, utilizarlas durante los ejercicios.
 - Conviene estar hidratado por la gran intensidad de entrenamiento, para conseguir el máximo resultado y ayudar al efecto de drenaje linfático.

Beneficios de la Plataforma Vibratoria:
Acelera el proceso de combustión de grasas
Reafirma el cuerpo en su conjunto
Estimula la coordinación
Aumenta la potencia y tonicidad musculares
Reduce las manifestaciones antiestéticas de la celulitis
Activa la circulación sanguínea
Genera un crecimiento muscular rápido
Mejora la flexibilidad
Aumenta el perfil hormonal ligado a metabolismo basal
Embellece y alisa la piel
Aumenta la densidad ósea, disminuye los efectos de la osteoporosis
Acelera la eliminación del ácido láctico después de un esfuerzo importante
Contribuye a eliminar las toxinas presentes en el organismo

Contraindicaciones:
Embarazo – Trombosis aguda – Inflamación aguda – Implantes recientes – Fracturas recientes – Roturas de huesos – Tendinopatías agudas – Litiasis de vías renales y biliares – Síntomas gripales – Cáncer – Hernia aguda – Migrañas agudas – Artrosis aguda – Epilepsia – Piedras riñón ó vejiga – Discopatías agudas.